Blefaroplastia, ¿en qué consiste?

La blefaroplastia es la cirugía encargada de solucionar los problemas de los parpados con el fin de conseguir un rejuvenecimiento de la mirada.

¿A quién va dirigida la intervención de blefaroplastia?

El envejecimiento en la región periocular aparece a partir de los 30-35 años, y es más evidente a medida que pasa el tiempo. Sin embargo existen pacientes que por indicación médica y no estética, precisan una intervención de blefaroplastia para tratar defectos de nacimiento, secuelas de cirugías previas o de traumatismos y accidentes.

Las 5 preguntas clave para preguntar en la consulta previa

1¿Cuánto dura la intervención de blefaroplastia?

Entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo del procedimiento planificado

2¿Qué tipo de anestesia es necesaria para una intervención de blefaroplastia?

El 80% de los pacientes sólo con anestesia local, el 20% anestesia local y sedación realizada por un anestesista

3¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La blefaroplastia se considera cirugía ambulatoria, por lo que pasará unas horas después de la intervención, y muy probablemente dormirá en su casa.

4¿Cuándo puedo retornar a mi vida habitual?

Se recomienda un reposo relativo en casa durante 24-48h tras la intervención. Dependiendo del trabajo que realice, se puede retornar a los 3-4 días. Los puntos (en el caso que fuese necesario dárselos) se retiran a la semana. Los hematomas (cardenales) que pueden salir después de cualquier intervención se quitarán casi por completo entre los 7-10 días.

5¿Qué ventajas y beneficios tiene ser paciente del Dr. Alberto Candau?

La blefaroplastia es un procedimiento sencillo con un porcentaje de éxitos muy elevado. Sin embargo, para conseguir resultados excelentes es recomendable, si así es su caso, suavizar los bordes de la órbita infiltrando tejido graso del propio paciente. Esta técnica, denominada LIPOTRASFERENCIA (en inglés “LIPOFILLING”), permite en la misma sesión realizar relleno de pómulos, surcos, fosas y arrugas. Dicha técnica, realizada por los mejores cirujanos estéticos en todo el mundo, ha sido recogida por el Dr Alberto Candau en un capítulo completo del libro “Medicina Estética y Antienvejecimiento” Editorial Panamericana 2016. Ponerse en manos del Dr Alberto Candau es optar por un excelente cirujano maxilofacial con una amplia experiencia y formación en cirugía plástica facial


Blefaroplastia-Despues-Dr-Candau-Córdoba-comprimidaBlefaroplastia-Antes-Dr-Candau-Córdoba-comprimida

Otras consultas

¿Dónde se realizará la intervención?

Todas nuestras intervenciones de Blefaroplastia en Córdoba cuando precisan de sedación o en casos que se realice conjunta con cualquier procedimiento adicional (elevación de cejas, rellenos con grasa del paciente en pomulos, etc) se realizan en la Clínica BAU, clínica completamente equipada con los medios más avanzados y de primer nivel. Ciertos retoques donde sólo es necesario retirar piel del párpado superior sin eliminar grasa ni adentrarse en el territorio orbitario se pueden realizar fuera del quirófano. Las instalaciones donde realizamos las intervenciones de Blefaroplastia en Madrid son la Clínica de la Luz y en el Hospital Virgen de la Paloma.

¿Qué patologías contraindican la realización de una blefaroplastia?

Es importante conocer el estado previo de visión del paciente, si usa gafas de forma habitual o si por el contrario es portador de lentes de contacto. Se suele desaconsejar el uso de lentes de contacto durante el postoperatorio precoz. Es igualmente importante prevenir la queratitis postquirúrgica en pacientes que tienen tendencia a tener el ojo seco (poca secreción de lágrima), siendo necesario en estos casos la utilización abundante de lágrima artificial.

Ciertas alteraciones endocrinas, como son los trastornos del tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo) pueden generar alteraciones en la órbita que repercutan en los párpados. Estas personas pueden necesitar cirugía para mejorar la forma y el aspecto de sus párpados, pero siempre que hayan conseguido una estabilización de su proceso endocrino.

Al tratarse de una cirugía funcional y estética, la blefaroplastia se desaconseja en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades pulmonares con capacidad vital disminuida, así como en pacientes con alteraciones neurológicas.

Por lo general no se suelen intervenir, salvo casos que así lo requieran, pacientes menores de 18 años.

¿Qué debería saber antes de la cirugía de párpados?

A través del área de pacientes se puede descargar un documento detallado con las recomendaciones previas a la intervención, las recomendaciones del propio día de la cirugía y las relacionadas con el postoperatorio. No obstante el Dr. Candau le indicará detallada y personalmente las pautas a seguir en todo momento. Es importante evitar el uso de aspirina, medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios al menos dos semanas antes de la cirugía.

Es importante comentar con el cirujano las expectativas de resultados que se desean obtener, ya que en determinados casos puede ser difícil satisfacerlas. En otros casos, para poder conseguirlas puede ser necesario realizar técnicas adicionales.

En el caso del párpado inferior, existe una técnica que permite la retirada de grasa de la bolsa sin realizar cortes en la piel. Dicha técnica se llama “blefaroplastia transconjuntival” puesto que se realiza a través de la fina mucosa de la conjuntiva (la parte rosada que se encuentra en el ojo al traccionar el párpado). Actualmente es una técnica de cirugía estética muy demandada porque permite conseguir muy buenos resultados sin necesidad de realizar suturas en la piel. En casos donde la piel sobrante es escasa, el organismo del paciente tiende a retraerla sin necesidad de técnicas adicionales. En casos con excesos mayores de piel recurrimos a técnicas no quirúrgicas como la realización de “peelings” químicos seriados para conseguir la deseada retracción cutánea. En casos donde el exceso de piel sea demasiado, o donde los peelings no sean suficientes, se suele realizar un retoque simple eliminando la piel sobrante meses después de la cirugía inicial.

Los cardenales y moratones de la piel pueden tardar, dependiendo de las características del paciente, entre dos y cuatro semanas en retirarse. A todos los pacientes se les aconseja planificar su intervención para no programar eventos festivos o laborales en donde presentar esos “cardenales” pudiera suponer un problema.

Recomendaciones previas a la intervención de Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados

  • Comente todas las preocupaciones acerca de la forma y función de sus ojos, párpados, ojeras y bolsas. Es especialmente importante que informe detalladamente todos los procedimientos quirúrgicos o no que le hayan podido realizar previamente.
  • Asimismo, la existencia de traumatismos previos, uso de gafas de forma habitual y si consume algún tipo de tóxico (incluyendo tabaco, alcohol u otras sustancias). Informe de todos los antecedentes personales que padezca, incluyendo tensión alta y diabetes, asi como toda la medicación que toma o ha tomado.
  • Se le explicará el tipo de cirugía que mejor convenga a su caso. Del mismo modo, se le recomendarán medidas adicionales encaminadas a mejorar los resultados de la cirugía. Si fuma, se le recomendará dejar de hacerlo al menos durante 2 semanas antes y otras dos semanas después de la intervención.
  • Se solicitarán las pruebas necesarias para planificar la intervención quirúrgica.
  • Se detallará la intervención planteada, y se entregará el consentimiento informado para que lo firme.
  • Es necesario saber que el paciente precisará de dos a cuatro visitas para realizar las curas y el seguimiento durante las dos primeras semanas del postoperatorio.
  • Se recomienda el uso de gafas de sol durante el postoperatorio
  • Los puntos de sutura se suelen retirar entre los 5 a los 7 días, dependiendo de las características del paciente.
  • El día de la intervención acuda con la cara lavada y sin maquillar.

El procedimiento de Blefaroplastia en Córdoba se realiza en la Clínica BAU