Cirugía Ortognática Dr-Candau cordoba

La cirugía ortognática, o cirugía de los maxilares, soluciona los problemas debidos a unos huesos faciales (maxilar y mandíbula) excesivamente grandes o excesivamente pequeños. En casos seleccionados, esta técnica permite la curación del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Al combinarse con ortodoncia, permite en muchos casos reducir hasta a la mitad el tiempo que el paciente tiene que llevar la ortodoncia.

D E T A L L E S


Tiempo quirúrgico: desde 2 hasta 5 horas, dependiendo del tipo de procedimiento

Anestesia: Anestesia General, y en casos seleccionados Anestesia Local y Sedación

Hospitalización: Si, dependiendo del caso en hospital de día o en planta de hospitalización

Recuperación: 15 días para disminución de hematomas e inflamación, dependiendo de las características de cada paciente

Resultados visibles: Desde que finaliza la intervención se puede apreciar un resultado satisfactorio de la intervención. La inflamación y la cicatrización son diferentes en cada persona, pero los resultados estéticos definitivos pueden observarse sobre la 3º semana.

Preguntas y Respuestas

1¿Qué se hace en la primera consulta?

El Dr Alberto Candau le informará sobre si usted necesita este tratamiento. Durante la entrevista se explican todos los pormenores de la cirugía. En muchos casos es necesaria la participación de un ortodoncista de forma conjunta para planificar el caso. Dicha cita se gestionará directamente desde la consulta para que no tenga que perder tiempo. En casi todos los casos, el estudio de un caso candidato a cirugía ortognática incluye un estudio fotográfico, unos modelos (moldes) de la oclusión dental del paciente, así como unas pruebas radiográficas que incluyen una ortopantomografía, una telerradiografía lateral de cráneo, y en ciertos casos un TAC. En casos de apnea del sueño, se le solicitará además estudios polisomnográficos para poder precisar su grado de apnea y su mejor tratamiento.

2¿Cuándo estaré listo para la intervención?

A pesar de que la cirugía ortognática no tiene lista de espera, es preciso que se complete una correcta preparación antes de realizar la intervención. El equipo de ortodoncistas trabajará su caso para completar la fase ortodoncica en el menor tiempo posible.

3¿Qué beneficios tiene ser paciente del Dr. Alberto Candau?

La cirugía ortognática es una cirugía extremadamente precisa con una finalidad funcional (masticar mejor) pero sobretodo estética. Actualmente pocos equipos en España ofrecen realizar la cirugía ortognática y las técnicas complementarias (como son la rinoplastia y la mentoplastia estética incluyendo prótesis de mentón y pómulos). Ponerse en manos del Dr Alberto Candau es optar por un excelente cirujano maxilofacial con una amplia experiencia y formación en cirugía plástica facial.

La Cirugía Ortognática es una cirugía extremadamente precisa

"Ponerse en manos del Dr. Candau es optar por un excelente cirujano maxilofacial con una amplia experiencia y formación en cirugía plástica facial"

Otras consultas sobre la Cirugía Ortognática

¿Dónde se realizará la Cirugía Ortognática?

Todas nuestras intervenciones de Cirugía Ortognática se realizan en hospitales dotados con todos los recursos para un postoperatorio excelente. La Cirugía Ortognática en Córdoba se realiza en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Cruz Roja. Sin embargo, ciertos retoques o ciertas técnicas menores de complemento a la ortodoncia quirúrgica se pueden hacer con anestesia local, no precisan hospitalización posterior, siendo por lo general realizados en Clinica BAU.

¿Qué patologías contraindican la realización de una Cirugía Ortognática?

En fumadores activos, se aconseja un periodo de al menos dos semanas antes y otras dos semanas después de la cirugía de abstinencia absoluta al tabaco, dado el riesgo incrementado de que las suturas no cicatricen por falta de aporte sanguíneo secundario al tabaquismo. De igual modo, es necesario en pacientes diabéticos un periodo de control glucémico adecuado de al menos dos semanas, siendo incluso recomendable alcanzar las cuatro semanas de buen control glucémico.

Los trastornos de la coagulación sanguínea pueden contraindicar la Cirugía Ortognática. En los pacientes que toman antiagregantes o anticoagulantes es habitual necesitar modificar esa medicación, siempre con el conocimiento del médico habitual del paciente, para prevenir riesgo de sangrado. Estos detalles se suelen resolver durante la realización del preoperatorio por parte del equipo de anestesia.

La mala higiene oral hace que el postoperatorio pueda ser molesto e inflamarse más los tejidos blandos faciales, por lo que recomendamos a los pacientes una higiene oral rigurosa.

Al tratarse de una cirugía funcional y estética, la Cirugía Ortognática se desaconseja en pacientes con antecedentes personales de enfermedades graves en los que no estuviera indicada una anestesia general.

¿Qué debería saber antes de la Cirugía Ortognática?

Cirugía Ortognática es un procedimiento muy difundido para acelerar el tratamiento ortodóncico (brackets para mover los dientes) así como para solucionar problemas dentales por los que el crecimiento de los huesos del maxilar y la mandibula está alterado.

Además de tratarse del tratamiento de elección en casos de disarmonías entre el maxilar y la mandíbula, y como complemento a la ortodoncia, es el tratamiento de elección en pacientes que presentan el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) por el que una mandíbula de una proyección anatómica insuficiente hace que durante el sueño del paciente se bloquee el paso del aire a través de la garganta. Este hecho se manifiesta inicialmente como un ronquido persistente, acompañado en mayor o menor medida de una somnolencia (exceso de sueño) durante el resto del día. Este trastorno es muy frecuente, y debe ser corregido a tiempo ya que está asociado con la aparición de infarto cardíaco, ictus cerebral, alteraciones de la memoria, así como de un riesgo incrementado de accidentabilidad al conducir vehículos a motor.

La cirugía se individualiza en cada caso, siendo necesario un diálogo fluido entre el cirujano y el ortodoncista. Suele ser frecuente que se necesiten varias entrevistas conjuntas antes de la intervención para planificar todas las posibles variantes del caso. El tiempo medio de ortodoncia previo necesario varía en cada paciente, pero suele oscilar entre 12 a 18 meses, siendo necesario retoques posteriores entre 9 a 12 meses aproximadamente.

En algunos casos, especialmente en casos donde existe un maxilar estrecho con una mandíbula correctamente posicionada, se realiza una intervención mínimamente invasiva denominada SARPE, que son las siglas en inglés de “Surgical Assisted Rapid Palatal Expansion” o “Expansión del paladar rápida mediante cirugía”.

Cuando la cirugía implica una alteración de los huesos maxilar y mandibular combinados, se precisa de una cirugía denominada “bimaxilar”..

En determinados pacientes, se suele acompañar de unos retoques posteriores como por ejemplo una rinoplastia, una mentoplastia, una bichectomía o incluso prótesis o relleno de pómulos.