Lifting de Cara y Cuello

¿En qué consiste el Lifting de Cara y Cuello?

La palabra “lifting” proviene del inglés “lift”, que significa “elevar o levantar”. Por su propia definición, el lifting facial consiste en “levantar” los tejidos de la cara que como consecuencia de la edad se han descolgado. Este fenómeno de descolgamiento, que en términos médicos se le conoce como “ptosis facial”, está perfectamente estudiado y afecta a todas las personas aunque de manera desigual. Hay individuos que tienen más tendencia a que la cara caiga en los laterales de la boca, dando lugar a que aparezcan las líneas de marioneta. Otras, tienen una tendencia mayor a que se descuelgue el cuello en su porción central, e incluso que se descuelgue la zona de los pómulos dando lugar a que los párpados se caigan. Estas imperfecciones pueden reconducirse empleando elementos de sujeción, denominados “vectores”, que levantan los tejidos faciales.

¿A quién va dirigido?

Habitualmente, las personas a las que se les propone un lifting están entre los 40 y los 70 años, aunque con el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, se está popularizando en ciertos pacientes más jóvenes como método preventivo.

Las 5 preguntas clave para preguntar en la consulta previa

1¿Cuánto dura la intervención?

Dependiendo del tipo de intervención, ya que la colocación de unos hilos tensores con anclaje puede durar unos 45 minutos, mientras que un lifting completo puede durar hasta incluso 4 horas.

2¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

Los procedimientos mínimamente invasivos se suelen realizar con anestesia local, pudiendo optar por una sedación suave siempre realizada por un anestesista. El resto de casos, se realiza con sedación profunda o anestesia general.

3¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Los hilos tensores no necesitan ingreso en clínica y se hacen de manera ambulatoria, mientras que los procedimientos que requieran anestesia general suelen necesitar unas 24 horas de ingreso.

4¿Cuándo puedo retornar a mi vida habitual?

Se aconseja que la persona a la que se le realice un tratamiento de resuspensión facial guarde reposo relativo, durante un periodo de 4 a 6 días tras la intervención. Se desaconseja exponerse a la luz solar sin protección solar para evitar cambios de coloración de la piel. Así mismo se recomienda que por prevención, no se planifiquen eventos sociales importantes al menos tres semanas después de la cirugía para poder acudir en perfectas condiciones (ejemplo: bodas, actos sociales, viajes, etc).

5¿Qué ventajas y beneficios tiene ser paciente del Dr. Alberto Candau?

El Dr Alberto Candau es uno de los cirujanos pioneros en España en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la realización de estos procedimientos. Es autor del capítulo de REJUVENECIMIENTO CON HILOS. TÉCNICAS DE SUSTENTACIÓN FACIAL Y CORPORAL CON HILOS TENSORES. HILOS CON ANCLAJE del libro “Medicina Estética y Antienvejecimiento” Editorial Panamericana 2016. Gracias a estas técnicas de hilos con anclaje, se consigue realizar tratamientos cada vez menos agresivos y más duraderos. Ponerse en manos del Dr Alberto Candau es optar por un excelente cirujano maxilofacial con una amplia experiencia y formación en cirugía plástica facial.


Otras consultas

¿Dónde se realizará la intervención de Lifting?

Todas nuestras intervenciones de Rejuvenecimiento Facial mediante Lifting en Córdoba se realizan en la Clínica BAU, clínica completamente equipada con los medios más avanzados y de primer nivel. El Lifting en Madrid se realiza en la Clínica de la Luz o en el Hospital Virgen de la Paloma. Sin embargo, ciertos retoques o ciertas técnicas menores de rejuvenecimiento facial y cervical que se pueden hacer con anestesia local no precisan ser realizadas en un quirófano mayor.

¿Qué patologías contraindican la realización de un Lifting o cirugía del Rejuvenecimiento Facial?

En fumadores activos, se aconseja un periodo de al menos dos semanas antes y otras dos semanas después de la cirugía de abstinencia absoluta al tabaco, dado el riesgo incrementado de que las suturas no cicatricen por falta de aporte sanguíneo secundario al tabaquismo. De igual modo, es necesario en pacientes diabéticos un periodo de control glucémico adecuado de al menos dos semanas, siendo incluso recomendable alcanzar las cuatro semanas de buen control glucémico.

Los trastornos de la coagulación sanguínea pueden contraindicar la cirugía. En los pacientes que toman antiagregantes o anticoagulantes es habitual necesitar modificar esa medicación, siempre con el conocimiento del médico habitual del paciente, para prevenir riesgo de sangrado. Estos detalles se suelen resolver durante la realización del preoperatorio por parte del equipo de anestesia.

Al tratarse de una cirugía funcional y estética, la rinoplastia se desaconseja en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades pulmonares con capacidad vital disminuida, así como en pacientes con alteraciones neurológicas.

¿Qué debería saber antes de la cirugía?

La cirugía del rejuvenecimiento facial o lifting persigue revertir los efectos del envejecimiento de la cara y el cuello. En la mayoría de los pacientes no es válida la opción de realizar exclusivamente una retirada de piel simple (el denominado mini-lift cutáneo, que puede realizarse bajo anestesia local en un tiempo aproximado de una hora), especialmente si desean resultados duraderos. El rejuvenecimiento del cuello implica manejar tres variables, y cada paciente puede necesitar manejar una, dos o las tres a la vez:

  • La piel sobrante: esto lo resolvemos mediante una incisión escondida en los surcos de la parte posterior de la oreja, desde la que traccionamos hacia atrás y hacia arriba.
  • La grasa sobrante: con la edad aparece la denominada “papada” que es un acúmulo de grasa que sólo se puede quitar bien mediante liposucción / lipolaser o bien mediante una retirada directa (lipectomía).
  • La flaccidez muscular del platisma: es frecuente encontrar cuellos envejecidos donde resultan llamativos dos bandas o pliegues en la zona central del cuello. Dichos pliegues son las paredes de un músculo que de forma normal está unido en la línea media y que con el envejecimiento se separa como si de una hernia se tratara. La única manera eficaz de resolverlo es mediante la unión mediante una sutura en la línea media, en un procedimiento que se denomina platismaplastia.

Recomendaciones previas a la intervención de Lifting o Cirugía del Rejuvenecimiento Facial

  • Detalle desde la primera consulta cuáles son sus expectativas de mejora en relación a la forma de su cara y cuello.
  • Es necesario realizar visitas frecuentes durante las dos primeras semanas para controlar la evolución de los pacientes.
  • Recuerde la importancia de dejar de fumar previo a la cirugía.
  • Se puede maquillar la cara desde el día siguiente a la intervención, sin impregnar la línea de sutura.
  • Se solicitarán las pruebas necesarias para planificar la intervención quirúrgica.
  • Se detallará la intervención planteada, y se entregará el consentimiento informado para que lo firme.