Lip Lift ¿en qué consiste el lifting de labios?

Considerada actualmente como el “boom” de las cirugías plásticas faciales, el lifting de labios (también conocido como “Lip Lift”)  es definitivamente una técnica que ha venido para quedarse. 

El paso del tiempo genera una pérdida de elasticidad cutánea y un descolgamiento de todos los tejidos. Si además consideramos que la edad condiciona una pérdida progresiva del soporte óseo por la atrofia lenta pero irreversible de los maxilares, estamos generando un fenómeno por el que el labio superior va a tender siempre a ir cayendo. Esto podemos verlo cuando una persona en su juventud muestra siempre sus dientes superiores cuando habla, mientras que en una persona de mayor edad es fácil apreciar cómo sólo se enseñan los dientes inferiores.

¿Por qué cae el labio superior?

Hay pacientes que tienen una genética determinada y ya nacen con una tendencia a que el labio superior tenga una longitud mayor a la que debería. Podríamos considerar normal una longitud de labio blanco (la piel desde debajo de la nariz hasta la unión con el rojo labial) de entre 15 a 19mm, dependiendo del sexo y la complexión del paciente. Hábitos como el fumar, morderse los labios, o pellizcarlos, generan una tracción continua que puede generar con los años una elongación del labio del mismo modo que lo sufren los lóbulos de las orejas a consecuencia del uso de pendientes con un cierto peso. En este sentido, la dilatación repetitiva del tejido labial como consecuencia del relleno continuado de labios genera una “histogénesis por distracción”, o creación de tejido labial nuevo como consecuencia del estiramiento progresivo de la piel, como si de un globo que se infla y desinfla se tratara. Por último, la pérdida prematura de dientes en el sector anterior maxilar puede ser un factor de predisposición, aunque es menos frecuente.

El error frecuente de aumentar el volumen para mostrar más cantidad de labio rojo

En mi consulta recibo pacientes que, con independencia de que sean mayores o muy jovenes, han estado infiltrándose material de relleno tipo hialurónico durante muchos años. Cuando el labio es muy largo, un relleno del mismo genera una sensación que los pacientes describen como “boca de pato” al necesitar proyectar mucha cantidad de labio en sentido sagital. Este fenómeno es más frecuente de lo que yo mismo hubiera imaginado, y es precisamente en estos casos donde debemos ser muy juiciosos a la hora de indicar un relleno de labios.

La técnica LipLift con nuestro Laser CO2 fraccionado no supera los 30 minutos

Recupera el aspecto juvenil de tus labios

Otras consultas sobre la elevación de labio "lip lift"

¿Qué efectos produce una elevación del labio (lip lift)?

Lo primero que se aprecia es que la cantidad de rojo labial (el bermellón) que se expone aumenta en relación a la cantidad de labio blanco (la piel). En segundo lugar, este efecto se acompaña de una exposición de los incisivos superiores, que es un rasgo de juventud. Por último, conseguimos una ligera protrusión del labio en la vista de perfil como consecuencia de la rotación del labio.

Y ... ¿cómo se hace el lip lift?

El procedimiento de "lip lift" se inicia con la toma de registros fotográficos y de video de la dinámica del paciente. Posteriormente colocamos crema anestésica en el labio superior para conseguir un adormecimiento previo a la infiltración de la anestesia local. Se dibujan las lineas de la incisión bajo la nariz. Hay tantos diseños posibles como necesidades pueda tener el paciente: si el paciente tiene necesidad de subir el arco de cupido, retiramos más piel de la zona central; si el paciente necesita ampliar más la sonrisa, se reseca más piel de las zonas bajo las fosas nasales. En ciertos casos donde el exceso de piel genera un “código de barras” muy marcado, se puede “estirar” la piel y mejorar el aspecto del labio.

¿Y la recuperación ...?

La recuperación tras una intervención de "lip lift" suele ser muy buena. La linea de la incisión se sutura con una doble capa de suturas (externas e internas) que se retiran a la primera y segunda semana respectivamente. Como cualquier herida en la cara se debe proteger del sol y se debe evitar tóxicos ambientales y tabaco. Se desaconseja realizar actividad física intensa durante los primeros 15-20 días. Las heridas suelen cubrirse con apósitos de silicona para modular el efecto de la cicatrización y hacerla prácticamente invisible. El paciente puede curarse con clorhexidina de forma diaria, y tomar una medicación sencilla que comprende un antibiótico, unos analgésicos y unos antiinflamatorios.

Realizamos intervenciones de lip lift en Córdoba, Málaga y Madrid