¿En qué consiste la extracción de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molares, son las últimas piezas en formarse en la cavidad oral. En ocasiones, debido a que no tienen espacio suficiente para erupcionar de forma normal, pueden generar daño en los tejidos adyacentes, especialmente en la encía provocando cuadros de dolor e inflamación llamados pericoronaritis. Es por ello que muchos profesionales optan por la retirada de las muelas del juicio de forma preventiva cuando el caso así lo indica.

La mayoría de nuestros pacientes son jóvenes y adolescentes que bien por cuadros de infección e inflamación repetitivas, bien por indicación de su Ortodoncista que necesita de su extracción para crear hueco al resto de piezas, o simplemente de forma preventiva, consultan para ser valorados. Es imprescindible la realización de pruebas de imagen previas, como son la ortopantomografía y el TAC.

El tiempo medio en la extracción de una muela del juicio es de 20 minutos

Anestesia local

Una vez realizado el procedimiento, el paciente puede irse a su casa

Al día siguiente estará un poco hinchado, pero se irá pasando con la aplicación de frío y con la medicación que se le prescribirá. Es muy importante seguir las normas postoperatorias en cuanto a higiene oral y alimentación.

Los cirujanos orales y maxilofaciales son los expertos en la extracción de muelas del juicio, especialmente en aquellos casos que las raíces de la misma se sitúan muy próximos a un nervio muy importante que pasa bajo las muelas del juicio: el nervio dentario inferior. Para disminuir el riesgo de esta complicación, solo un cirujano maxilofacial puede ofrecerle la confianza necesaria.

Solo un cirujano oral o maxilofacial puede ofrecerle la confianza necesaria para la extracción de una muela del juicio.

Otras consultas sobre la extracción de las Muelas de Juicio

¿Dónde se realizará la intervención?

Las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molares, han de ser extraídas en un entorno cómodo como pudiera ser un sillón dental. La extracción de muelas del juicio en Córdoba se realiza en la Clínica Dental Ventosa&Sanchez. Sin embargo, hay ciertos casos que precisan de una cirugía bajo sedación o incluso bajo anestesia general. En estos de muelas del juicio complejas, realizamos la intervención en la Clínica BAU.

¿Qué patologías contraindican la extracción de las Muelas del Juicio?

No hay ninguna contraindicación absoluta, pero sí distinguimos pacientes que tienen un riesgo mayor que otros en la aparición de complicaciones.

Las muelas del juicio inferiores, las situadas en la mandíbula, suelen presentar unas raíces muy próximas a un nervio que se coloca en el espesor del hueso mandibular, denominado Nervio Dentario Inferior, cuya acción es la de recoger la sensibilidad de esa porción inferior de la cara, la lengua y el labio. Como consecuencia de un traumatismo durante la cirugía, de una mala higiene durante el postoperatorio, o de factores externos como el alcohol o el tabaco, ese nervio puede verse afectado repercutiendo en una dificultad para el paciente en “sentir” el tacto en el labio y/o la lengua. Pese a que se trata de una rara complicación, cuando un paciente tiene una muela del juicio con este riesgo suele ser frecuentemente derivado para que un cirujano maxilofacial se la extraiga.

Por otra parte, las muelas del juicio superiores, las situadas en el maxilar, suelen estar muy próximas a una cavidad hueca que tenemos en la cara denominada Seno Maxilar. Este seno actúa como reservorio de aire en su filtración hacia los pulmones, y cuando se infecta produce la denominada “sinusitis”. Si la muela del juicio superior está muy cerca de éste seno, puede suceder que al extraerse se genere un “agujero” que comunique el seno maxilar con la cavidad oral (en medicina lo denominamos “Comunicación Orosinusal”) haciendo que el paciente pueda pasarle líquidos, saliva y alimentos de la boca a la nariz a través del mismo. Esta posible complicación justifica que estas muelas del juicio sean derivadas para que un cirujano maxilofacial las extraiga, disminuyendo considerablemente el riesgo de complicaciones.

¿Qué debería saber antes de la cirugía?

La cirugía de las muelas del juicio por norma general no debería durar más de unos 20 a 30 minutos por cada pieza, incluyendo el tiempo en el que la anestesia local tarda en hacer efecto. El motivo fundamental es que mantener la boca abierta durante más tiempo puede generar dolor y molestias en la articulación temporomandibular, que es la responsable de abrir y cerrar la boca. No suele ser necesario tomar antibióticos antes de la extracción. Sin embargo, suele ser habitual prescribir una pauta posterior a la misma para prevenir el riesgo de infección.

Está totalmente prohibido fumar durante el postoperatorio ya que incrementa el riesgo de que se produzcan complicaciones.

A pesar de que se trata de una intervención sencilla, realizada en manos expertas, se recomienda que no se programen eventos festivos (bodas, fiestas, viajes) en los 5 a 7 días siguientes a la extracción, dado que la cara puede inflamarse. Se le recomendarán medidas para mejorar su postoperatorio.

Recomendaciones previas y posteriores a la Extracción de las Muelas del Juicio

• No tome alimentos calientes durante los primeros días, dado que incrementa el riesgo de sangrado.
    • Se aconseja dormir con el cabecero de la cama elevado para disminuir la inflamación facial.
    • Recuerde la importancia de dejar de fumar antes y después de la cirugía.
    • Los puntos de sutura, si los lleva, se suelen retirar entre el 8º y 10º día posterior a la extracción de las muelas del juicio.
    • Si la extracción se realiza bajo anestesia local, se aconseja que el paciente acuda habiendo ingerido alimentos previamente para prevenir hipoglucemias (bajadas de azúcar en sangre). Si por el contrario se realiza bajo anestesia general o sedación, se deberá guardar un ayuno de al menos 6 horas.
    • En caso que aparezcan hematomas o cardenales, que es poco frecuente, se aconseja una crema facial con alto contenido en Arnica como la Crema Arni-K de SkinClinic-DrCandau® que debe aplicarse de dos a tres veces al día.