¿Qué es la Rinoplastia?

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se encarga de modificar la nariz del paciente para hacerla respirar mejor y que parezca más bonita, corrigiendo un sinfín de defectos posibles.

El procedimiento más frecuente en cirugía plástica facial para hombres y mujeres con independencia de su edad, es la rinoplastia. Esta cirugía precisa de un nivel técnico, de planificación y precisión muy importante, por lo que si se quieren obtener unos resultados excelentes, el cirujano debe ser un experto en esta técnica y poseer una larga experiencia operando pacientes.

El doctor Alberto Candau, especialista en Cirugia Maxilofacial, es el Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF). Actualmente es un referente en su campo, tanto por la incorporación de técnicas novedosas, como por su constante actualización científica. Prueba de ello son los múltiples congresos nacionales e internacionales a los que es invitado continuamente. En el campo de la rinoplastia, ha revolucionado la manera de entenderla gracias a la aplicación de en todos sus pacientes desde hace más de 5 años, de la técnica mínimamente invadida conocida como Rinoplastia Ultrasónica.

En la rinoplastia tradicional, para poder remodelar las estructuras de la nariz, se realizaban unos cortes en los huesos nasales mediante un escoplo y un martillo. Está técnica convencional era muy traumática, conllevaba una larga recuperación, ya que se golpeaban los huesos para poder fracturarlos, no era tan precisa y además se dañaban los tejidos nasales.

Las 4 preguntas clave para preguntar en la consulta previa

1¿Cuánto dura la intervención?

Dependiendo del tipo de procedimiento, entre 45 minutos y 3 horas.

2¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

Sólo anestesia local, es una intervención ambulatoria.

3¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La novedosa rinoplastia ultrasónica se realiza de forma ambulatoria, por lo que después de la cirugía el paciente se marcha a casa. NO NECESITA INGRESO HOSPITALARIO.

4¿Cuándo puedo retornar a mi vida habitual?

La rinoplastia es quizás, la cirugía estética que más colaboración requiere por parte del paciente, ya que necesita acudir a las revisiones y seguir unas recomendaciones estrictas en el postoperatorio. El paciente debe llevar una férula nasal para mantener la forma de la nariz durante 7 días y a partir de ahí, tras retirar la férula puede retornar a la actividad normal.

¿A quién va dirigido?

Dependiendo del motivo de porqué un paciente se realiza una rinoplastia, la edad media para someterse a este procedimiento está entre los 20 y los 30 años. Existen infinidad de posibles defectos nasales, pero es necesario evaluar cada caso antes de decidir operarse.

Otras consultas sobre la Rinoplastia Ultrasónica

¿Dónde se realizará la intervención?

Todas nuestras intervenciones de Rinoplastia Ultrasónica en Córdoba se realizan en la Clínica BAU, clínica completamente equipada con los medios más avanzados y de primer nivel. La Rinoplastia Ultrasónica en Madrid se realiza en la Clínica Ruber y en Málaga en la Clínica Hifuka.

¿Qué patologías contraindican la realización de una rinoplastia?

Al tratarse de una cirugía funcional y estética, la rinoplastia se desaconseja en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades pulmonares con capacidad vital disminuida, así como en pacientes con alteraciones neurológicas. Por lo general no se suelen intervenir, salvo casos que así lo requieran, pacientes menores de 18 años.

¿Qué debería saber antes de la cirugía?

Es importante comprender las modificaciones y los pasos que hay que seguir una vez el paciente haya sido operado de una rinoplastia ultrasónica. A pesar de que tras una semana, se puede hacer una vida normal, con un aspecto igualmente normal, la cicatrización y unión total de los cartílagos y huesos puede llevar entre 6 y 8 meses, dependiendo del paciente. Durante el postoperatorio, es importante que el paciente siga cuidadosamente las recomendaciones para que la recuperación y el alta sean más precoces.

¿En qué consiste la rinoplastia ultrasónica?

La rinoplastia ultrasónica utiliza un terminal piezoeléctrico que mediante ultrasonidos en una determina frecuencia realiza microfracturas nasales muy precisas y controladas para poder remodelar la nariz, evitando dañar mucosa, músculos o vasos sanguíneos, en definitiva, sin agredir ninguna estructura nasal.

La rinoplastia por ultrasonidos y sus ventajas

Entre las numerosas ventajas de la rinoplastia ultrasónica cabe destacar:

  • Sin sangrado
  • Baja inflamación
  • Sin hematomas bajo los ojos
  • Con anestesia local
  • De forma ambulatoria
  • Después de la cirugía, el paciente se puede marchar a casa

¿Por qué las intervenciones de rinoplastia ultrasónica con el Dr. Candau son muy valoradas?

El Dr. Candau trata y planifica cada caso de manera personalizada y única, consiguiendo resultados naturales y armónicos con el rostro del paciente sin que existan evidencias de cirugías.

Sin lugar a dudas, la rinoplastia ultrasónica ha cambiado la forma de ver la operación de nariz, convirtiéndose actualmente en un procedimiento mínimamente invasivo y el cual muy pocos cirujanos en España están preparados para llevar a cabo.

Los pacientes que nos visitan y que se han elevado considerablemente en número en los últimos tiempos a raíz de la rinoplastia ultrasónica, destacan su felicidad plena tras ser intervenidos; no pocos arrastran muchos años esa deformidad nasal que en muchos casos produce complejos e inseguridad y al ser liberados su satisfacción es una gran recompensa para nosotros.

Rinoplastia-Córdoba-Madrid-Despues-CandauRinoplastia-Antes-Candau

Recomendaciones previas a la intervención de Rinoplastia o Cirugía de la Nariz

  • Detalle desde la primera consulta cuáles son sus expectativas de mejora en relación a la forma de su nariz.
  • No programe su cirugía si tiene pensado irse de vacaciones a los pocos días: la rinoplastia precisa unos cuidados postoperatorios frecuentes.
  • Se desaconsejará el uso de gafas por la presión que estas puedan hacer sobre el dorso de la nariz.
  • Se solicitarán las pruebas necesarias para planificar la intervención quirúrgica.
  • Se detallará la intervención planteada, y se entregará el consentimiento informado para que lo firme.


    Casos de Rinoplastia Ultrasónica

     

    Paciente que viene desde Francia para corregir una desviación nasal mixta (tanto el hueso como el cartílago), una punta desviada y caída, una gran deformidad en acordeón del tabique nasal, y un colapso calcular externo. Un caso muy difícil que hemos resuelto poniendo injertos separadores unilaterales en dorso, pliegue de crura medial en borde caudal del tabique (técnica del tonge in groove), septoplastia, reposición de la punta nasal con suturas interdomales, e injertos en las alas nasales (batten, alar rim y alar contour grafts)...todo esto con anestesia local y sedación.

    Dr. Alberto Candau

     

    En este caso una paciente encantadora que tenía una giba osteocartilaginosa, con un deseo muy claro de tener una nariz “lo más chata posible”.

    El reto quirúrgico en su caso, es el de mantener las proporciones nasales disminuyendo más de un 20% la proyección de la punta nasal, sin poner la punta demasiado "respingona", y además sin “limar” demasiado hueso nasal que pudiera producir un colapso de la vía aérea.

    Nos sentimos especialmente orgullosos del resultado y como todas nuestras rinoplastias ultrasónicas, esta paciente ha sido operada bajo anestesia local y una sedación realizada por uno de nuestros anestesistas, el doctor José Ceballos.

    La cirugía se realizó sin necesidad de taponamiento nasal y el alta de la clínica se llevó a cabo a la hora y media de haber terminado la cirugía.

    La clave para que los pacientes estén contentos con los resultados de una rinoplastia, no está en las manos del cirujano durante la cirugía (que obviamente son imprescindibles), sino en todo el proceso de diseño y planificación previos a la cirugía, donde simulamos los resultados para que el paciente pueda tener una idea de que podemos ofrecerle.

    Dr. Alberto Candau

    Abrir chat