¿En qué consiste el Microinjerto Capilar?

El microinjerto capilar, antes llamado “trasplante capilar” o “trasplante de pelo”, es la técnica que permite el tratamiento de la alopecia y la pérdida del pelo tanto en hombres como en mujeres, mediante la extracción de folículos pilosos de las áreas donde hay muchos, para posteriormente injertarlos en las zonas donde hay menor densidad o incluso calvicie.

Las 5 preguntas clave para preguntar en la consulta previa

1¿Cuánto dura la intervención?

Unas 5 a 7 horas, dependiendo del número de folículos y del área a tratar

2¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

Anestesia local

3¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Se considera cirugía ambulatoria, por lo que a las pocas horas, se podrá ir a su casa

4¿Cuándo puedo retornar a mi vida habitual?

Se recomienda dos a tres días de reposo, para evitar alteraciones en la zona donde se ha injertado el pelo. Deberá acudir a revisiones para realizar las curas y los lavados.

5De entre todas las técnicas que se pueden usar, ¿Cuál usará en mi caso?

Existen dos grandes tipos de tratamiento según la manera de cómo se obtienen los injertos de pelo:

- De un lado, la denominada “técnica de la tira”, en inglés FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), obtiene los folículos del pelo de un fragmento del cuero cabelludo que se saca de la porción posterior de la nuca. La piel del cuero cabelludo en esta zona es muy elástica, y al cerrar se deja una línea de cicatriz casi imperceptible. Una vez sacada esa “tira” de cuero cabelludo con pelo, el equipo quirúrgico se encarga de seccionarla y dividirla para sacar de ella los folículos del pelo para luego ser injertados. Esta técnica es especialmente útil en mujeres que quieren aumentar volumen o tapar zonas de menor densidad, así como en el resto de pacientes donde la densidad folicular (el número de pelos por centímetro cuadrado) sea elevado.

- De otro lado, la técnica denominada FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en una vez rasurada la cabeza del paciente, a través de un motor y una hoja circular, se hacen pequeñísimas incisiones circulares para sacar posteriormente folículo a folículo, para posteriormente ser injertados. Esta técnica es especialmente útil en aquellos pacientes que no les importe tener rasurada la cabeza, y en aquellos cuya densidad folicular sea baja.


¿A quién va dirigido?

Cualquier persona, mayor de 18 años, con pérdida del cabello, zonas de calvas, entradas prominentes, y que quieran aumentar la densidad del cabello pueden ser valorados para microinjerto capilar.

Otras consultas sobre el Microinjerto Capilar

¿Dónde se realizará la intervención?

El Microinjerto Capilar se realiza de forma exclusiva en Córdoba.

¿Qué patologías contraindican la realización de un Microinjerto Capilar o Trasplante de Pelo?

En hombres, la causa más habitual de caída del pelo es la denominada alopecia androgenética. La testosterona causa un efecto tóxico sobre determinados folículos pilosos, concretamente los localizados en la región de la frente, entradas y coronilla. Esto determina que los patrones de alopecia en hombres sigan un esquema fijo. En estos casos, suele ser necesario acompañar al microinjerto capilar de un tratamiento con fármacos como la Finasterida.

Hay otro espectro de alopecias que están causadas por alteraciones autoinmunes, en las que debe individualizarse cada caso ya que el éxito del trasplante de pelo puede ser incierto.

En pacientes que tengan alteraciones de la coagulación, o estén tomando fármacos antiagregantes y anticoagulantes, deberemos aplicar un protocolo de modificación de fármacos (siempre bajo supervisión del médico habitual del paciente) para disminuir el riesgo de sangrado.

Para mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, se recomienda al paciente que no fume durante un mínimo de dos semanas antes y otras dos después de la intervención.

Debido a que la intervención de Microinjerto Capilar puede durar varias horas, en pacientes que tengan patología de espalda se debe prestar atención para que no sufra molestias debidas a la postura.

¿Qué debería saber antes de la cirugía de Microinjerto Capilar o Trasplante de Pelo?

El éxito del Microinjerto Capilar radica en la colocación de los injertos de pelo, su distribución recreando la disposición natural del pelo, y no tanto en la técnica de cómo extraer el pelo de la zona donante.

Existen dos grandes grupos de técnicas para realizar la extracción del pelo de la zona donante: la denominada “Técnica FUSS” y la “Técnica FUE”.

  • La Técnica FUSS consiste en extraer un segmento lineal, una “tira”, de cuero cabelludo del paciente para una vez extraída realizar una disección pelo a pelo de la misma, que posteriormente será injertada en la zona receptora. Esta técnica ofrece resultados muy satisfactorios, permite ser realizada en un menor tiempo total, y está especialmente indicada en pacientes con una gran densidad folicular (número de pelos por centímetro cuadrado) y en aquellos casos donde el paciente no acepte que se le rape la cabeza (por ejemplo, suele ser la técnica más habitual en mujeres). Las novedades en las técnicas de sutura hacen que una vez realizada la extracción de la tira, la cicatriz sea prácticamente imperceptible.
  • La Técnica FUE consiste en la extracción “pelo a pelo” desde la zona donante a través de un cilindro cuyo diámetro es aproximadamente el del pelo, por lo que no precisa cortes en la piel. Se suele indicar en pacientes que tienen una densidad folicular menor y en consecuencia debemos sacar unidades foliculares de todo el cuero cabelludo, y para su realización se requiere el rapado de la cabeza del paciente. Tras la extracción del pelo de la zona donante, se queda una mínima costra que a los 4-5 días es tapada por el pelo creciente, haciéndose igualmente imperceptible.

Existen varias novedades que son muy demandadas por nuestros pacientes, como es la técnica del FUE Modificado, en la que se pueden extraer las unidades foliculares sin necesidad de rapar toda la cabeza del paciente, estando especialmente indicado en personas que tengan pequeñas zonas de alopecia (entradas, coronilla aislada, etc).

Por último, cuando el paciente tiene muy poco pelo de la zona donante, se emplea la Técnica BHT (Body Hair Transplant) que emplea el pelo más semejante al cabello para repoblar la alopecia del paciente. Esta técnica se emplea en casos excepcionales, precisando realizarse bajo anestesia general, y empleando zonas donantes como los brazos, los muslos, la espalda y el tórax especialmente en los hombres.

Si la causa de la caída del cabello es la acción tóxica de la testosterona, la llamada “alopecia androgenética”, las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza no son sensibles a tal efecto. En consecuencia, este pelo trasplantado ya no se cae por causa de la alopecia androgenética.

 
 

Microinjerto Capilar en Córdoba al mejor precio

 
Recomendaciones previas al Microinjerto Capilar o Trasplante de Pelo
  • Es necesario que reflexione sobre cómo le gustaría que el pelo que se le va a trasplantar estuviese colocado: ¿de qué forma quiero peinarme?, ¿Qué longitud de pelo quiero tener: corto o melena?. ¿Me gusta tener una raya al lado, o tupé?
  • Todos los pacientes que se intervienen de Microinjerto Capilar en Córdoba son advertidos acerca de un fenómeno fisiológico y natural que consiste en el “efluvio telógeno”. Dicho acontecimiento sucede entre el segundo y cuarto mes después del trasplante, y se manifiesta como la caída más o menos súbita del pelo trasplantado, que posteriormente vuelve a salir. Ese es el momento que recomendamos al paciente para que se realice un corte de pelo, y de ese modo, el pelo vuelva a nacer de forma más homogénea.
  • Evite el tabaco un mínimo de 15 días antes y después de la intervención.
  • En ciertos casos, se puede contar con un anestesista para que le aplique una sedación suave.
  • Los lavados y curas deberán ser realizados en la clínica en los días siguientes a la intervención. Se podrá cortar el pelo trasplantado en torno al mes de la intervención.
  • Se desaconseja el ejercicio físico intenso el mes siguiente a la intervención.