¿En qué consiste el Tratamiento de la Apnea del Sueño?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una patología potencialmente grave que da lugar a que el paciente no sea capaz de respirar ni oxigenar el organismo durante el sueño por culpa de una dificultad en la entrada del aire por una obstrucción a nivel de la boca y la garganta. Uno de los síntomas más frecuentes en el SAOS es el ronquido, y en especial la sensación de cansancio y somnolencia durante el día. El tratamiento estándar que reciben los pacientes de SAOS es la colocación de un aparato que insufla aire de forma artificial durante el sueño, conocido como CPAP. Sin embargo, pocos son los pacientes que se acostumbran a este artefacto. A través de un equipo multidisciplinar, se pueden ofrecer otros procedimientos adicionales que mejoren la sintomatología y la calidad de vida del paciente.  

Las 5 preguntas clave para preguntar en la consulta previa

1¿Cuánto dura la intervención?

Antes de plantear el tratamiento, es imprescindible realizar una correcta aproximación diagnóstica. Una vez lograda esta, se le explicará en consulta qué tratamiento es el más indicado en su caso.

2¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

Dependiendo del tipo de procedimiento a realizar, anestesia local o general.

3¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La prueba de la polisomnografía implica permanecer durante una noche entera en un entorno hospitalario para estudiar cómo es su sueño. Determinados procedimientos se pueden realizar de forma ambulatoria, mientras que otros precisarán ingreso. Estudiaremos su caso de forma personalizada, y le informaremos en todo momento.

4¿Cuándo puedo retornar a mi vida habitual?

En procedimientos quirúrgicos donde sea necesario anestesia general, puede ser necesario permanecer unos 5-7 días de reposo en casa antes de realizar actividades cotidianas.

5¿Qué ventajas y beneficios tiene ser paciente del Dr. Alberto Candau?

Existen numerosos tratamientos disponibles para mejorar la apnea del sueño. En casos donde el cuello sea muy voluminoso debido a una importante cantidad de grasa, se le ofrecerá como tratamiento complementario a la dieta de adelgazamiento la realización de una liposucción de cuello. Para casos donde la oclusión dentaria sea adecuada, la colocación de un dispositivo de avance mandibular (DAM) permite de forma temporal durante el sueño “proyectar” hacia adelante la mandíbula liberando la porción posterior de la garganta del peso de la lengua, mejorando el paso del aire a través de ella. En casos donde la causa de la apnea sea una retrusión importante tanto del hueso maxilar como de la mandíbula, se le ofrecerá la posibilidad de una cirugía ortognática para avanzar hacia adelante ambas estructuras, aumentando el calibre del paso del aire a través de la garganta. Por último, ciertos casos de apnea son debidos a una obstrucción nasal por un tabique desviado, siendo posible la realización de una septoplastia.


¿A quién va dirigido?

Los pacientes que presentan una somnolencia diurna excesiva, que refieren dormir mal por las noches, y que refieren roncar en exceso pueden estar en riesgo de padecer una SAOS. La prueba que realizamos para confirmar esta sospecha es la denominada “polisomnografía”.